El hecho de que se dispense el test de embarazo en las oficinas de farmacias convierte al farmacéutico en el primer profesional sanitario que sabe cuándo una mujer está embarazada y que puede dar las primeras recomendaciones necesarias para llevar su embarazo con los menores problemas posibles.

M. González, del COF de Madrid; P. González, P. León, del COF de Madrid, A. Mª Pascual, de la RANF; A. García, del COF de Madrid; B. Castro, del Instituto Tomás Pascual; F. del Pozo, experta en Nutrición, y N. Amarilla, en la jornada de nutrición celebrada la semana pasada en Madrid.

Para Paz González, farmacéutica de Madrid experta en Nutrición y
participante en las jornadas Seguimiento nutricional en la oficina de
farmacia, organizadas por la Real Academia Nacional de Farmacia, el COF
de Madrid y el Instituto Tomás Pascual y celebradas la semana pasada en
Madrid, “aunque lo primero que debe hacer el boticario es informar de
las recomendaciones básicas, como ir al ginecólogo y aumentar el
consumo de yodo y ácido fólico, el farmacéutico debería ir más allá y
hacer un seguimiento nutricional de la gestante”.

Lo primero es el bebé
En su opinión, es importante informar además de las características biológicas que sufrirá la madre durante la gestación, como la ganancia de peso, que deberá ser progresiva y entre 10 y 12 kilos.

En este sentido, Pilar León, vocal de Alimentación del COF de Madrid, recuerda que “cada vez son más abundantes las consultas de embarazadas preocupadas por el peso y por recuperar su figura justo después de dar a luz”. Para ellas, aconseja informarles de que lo prioritario es el bebé y su alimentación y que no deben descuidarla por la calidad de la lactancia”.

Aunque las recomendaciones alimentarias que hay que tener en cuenta durante el embarazo son de sobra conocidas por todos (aumentar el consumo de vitamina C y D, calcio y hierro, entre otras), González recuerda que es importante explicar los porqués de estos consejos para que entiendan por qué los deben seguir e informar de que el uso de suplementos debe hacerse en ayunas para evitar problemas de absorción, sobre todo con el hierro, que disminuye sus propiedades si se consume justo antes o después del café o los lácteos. Para evitar las náuseas propias del primer trimestre, el farmacéutico puede aconsejar, por ejemplo, que la embarazada tome una galleta antes de levantarse y que fraccione sus comidas.

Por otra parte, y antes de dar a luz, el farmacéutico puede explicarle las ventajas de la leche materna para el bebé y la madre con el fin de que decida cuál es la mejor opción. Entre otros beneficios, se puede decir que el útero vuelve antes a su tamaño y que la pérdida de peso es más rápida cuando la madre opta por dar el pecho.

Consultas frecuentes
De Abrigo Burdeos En 0683147002 Lana Mezcla Mujer
La alimentación complementaria de los niños es otro de los asuntos más consultados por las madres. Saber cuándo es recomendable introducir otros alimentos (ver cuadro adjunto), cómo hay que actuar cuando el niño no quiere comer (con paciencia, ya que el niño está acostumbrado a sacar la lengua instintivamente y rechaza la comida) o cómo se pueden hacer más apetecibles los alimentos (salteando o rehogando las verduras antes de triturarlas, por ejemplo) son cuestiones comunes e importantes, pero también hay que pensar en la hidratación del bebé.

En este sentido, “es importante explicarle a la madre que no vale cualquier agua, que debe utilizar la de mineralización más baja y siempre la misma marca, para evitar problemas digestivos”, explica. “Una vez abierta la botella”, continúa, “ésta deberá conservarse en la nevera para evitar microbios”. En el caso de utilizarla del grifo deberá hervirse previamente durante un minuto como máximo.


 

 

En Sac Avec Lagerfeld Neuf Cuir Karl Étiquette Noir wOPCwZq

Innovadores

Biotecnología

Esclerosis múltiple, atrofia muscular espinal y biosimilares son los tres pilares sobre los que se sustenta la multinacional, que a medio plazo espera reforzarse también con su actividad en Alzheimer.

Farmacia Hospitalaria

Gran cita anual

La Farmacia Hospitalaria celebra la 63 edición de su congreso en Palma del 8 al 10 de noviembre poniendo el foco en la prevención y no sólo en la enfermedad y los medicamentos. Los congresistas también podrán hacer gala de sus buenos hábitos.

Política Sanitaria

Conflicto interprofesional

Solicitan que la Consejería retire el actual proyecto y comience a negociar otro con todos los agentes.

Distribución

Colaboración

El corto cinematográfico 'YOTEAyudo' ha sido realizado para concienciar sobre el acoso escolar hacia el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Innovadores

Integrada en Farmaindustria

Toma el relevo de Martín Sellés (Janssen), que ha pasado a su vez a ser presidente de la patronal española de la industria innovadora, Farmaindustria.